Administración Aduanera y Comercio Exterior

Introducción

La Carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior fue incorporada en la Sede Guanacaste en el año 2009. En la actualidad se cuenta con cuatro generaciones; siendo los estudiantes del primer grupo en ingresar en el 2009, la primera generación en obtener el título de Bachiller en el 2012.

Es una Carrera con alto dinamismo, donde los estudiantes admitidos deberán aprender y aplicar conocimientos relacionados con Economía, Derecho Aduanero, Administración, Contabilidad, Comercio Exterior, Logística, entre otros.

La iniciativa de abrir ésta carrera en el Recinto de Liberia surge gracias al potencial desarrollo económico que se vislumbra en la provincia de Guanacaste.

Es por lo anterior que la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica confía en que los futuros profesionales puedan ser pioneros de calidad en materia de aduanas y comercio exterior en la Región Norte.

Actualmente se está trabajando con los grados de Diplomado y Bachillerato, por lo que los estudiantes que ingresen a la Carrera en la Sede y deseen obtener Licenciatura deberán ingresar en el quinto año de Carrera a la Sede Rodrigo Facio en San Pedro.

Habilidades y características deseables

• Capacidad para percibir problemas económicos, sociales y políticos que enfrentan nuestras organizaciones.
  • Capacidad de asumir riesgos que las situaciones susciten.
  • Predisposición al cambio, a la crítica y a la autocriticidad en beneficio de sectores mayoritarios.
  • Flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y analizar alternativas.
  • Capacidad para percibir en forma explícita la realidad.
  • Disposición para el trabajo en equipo.

Tareas típicas del estudiante durante la carrera

• Conocer los nuevos enfoques desarrollados en materia de comercio internacional y administración aduanera.
  • Aplicar técnicas de comercio internacional y administración aduanera.
  • Explicar la relación que existe entre una adecuada administración del comercio internacional y la efectividad de la organización.
  • Conocer la legislación costarricense que regula el comercio nacional e internacional.
  • Comprender y aplicar el proceso de planificación para una adecuada ejecución de las planes formulados.
  • Comprender la metodología de la investigación.
  • Comprender teorías desarrolladas en torno al comportamiento humano.
  • Formular proyectos de investigación.

El administrador aduanero es un profesional capacitado para:

• Utilizar los conocimientos de ciencias naturales, economía, estadística, derecho y comercio internacional.
  • Investigar temas concernientes al comercio de mercancías, procedimientos de los diferentes regímenes aduaneros, tratados, convenios internacionales y legislación nacional sobre la materia y las normativas relacionadas con el intercambio de mercancías y servicios.

Mercado Laboral

El profesional en Administración Aduanera puede:

• Ejercer independientemente la profesión.
  • Asesor a entidades de la administración pública o privada en importación y exportación de mercancías.
  • Dirigir proyectos de investigación a nivel nacional o internacional, regímenes aduaneros que los administran y controlan.
  • Laborar en empresas privadas dedicadas a la importación y exportación, adencias aduaneras, instituciones públicas (ministerios, fundaciones, servicio nacional de aduanas), docencia en instituciones de enseñanza superior pública o privada.

Plan de Estudios (Descargar)