Se encuentra usted aquí

 

Admisión

Admisión

Las personas interesadas en realizar sus estudios superiores en la Universidad de Costa Rica, en cualquiera de sus Sedes y Recintos, deben realizar el proceso de admisión, el cual consta de los siguientes pasos.

  1. Inscripción para la Prueba de Aptitud Académica (Examen de Admisión):

    Los estudiantes nacionales, matriculados en el último año de la educación diversificada formal, deben completar la Solicitud de Inscripción, y realizar el pago respectivo. Independientemente de la Universidad Pública a la que decidió inscribirse, puede entregar la solicitud en cualquiera de las Oficinas de Registro de las Sedes Universitarias de la UCR, TEC, UNA, UNED, o bien realizar el trámite vía web. Con la inscripción, a los estudiantes de último año de Educación Diversificada, se les entregará una Cita de Admisión directamente en el colegio. También recibirán el folleto de práctica del Examen de Admisión. Los estudiantes de Educación Abierta, provenientes del exterior, o egresados de Educación Diversificada, deben retirar la cita de examen en el Centro de Identificación indicado en la solicitud de inscripción. Quienes soliciten adecuación, deben verificar la correcta inscripción.

  2. Prueba de Aptitud Académica:

    Todos los estudiantes previamente inscritos para la Prueba de Aptitud, se presentarán a la Sede de Examen, en la fecha y hora indicadas en la Cita de Examen, para presentar la prueba.

  3. Resultados de la Prueba de Aptitud Académica:

    La Nota de Admisión de cada estudiante se obtiene del resultado obtenido en la Prueba de Aptitud Académica y el promedio de las notas del estudiante en la Educación Diversificada. Una vez publicados estos resultados, cada estudiante podrá concursar por un puesto en cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad de Costa Rica.

  4. Escogencia de Carrera:

    Cada estudiante debe llenar y presentar oportunamente la Fórmula de Solicitud de para la Escogencia de Carrera y Recinto (IC-2). Este formulario tiene impreso los datos del estudiante, su nota de admisión, y le permite solicitar dos opciones de carrera para el concurso.

  5. Asignación de Carrera:

    Tomando en cuenta el total de estudiantes que solicitan cada carrera, se van seleccionando aquellos que posean las notas de admisión más altas, hasta completar el cupo disponible para admisión de cada carrera. El resultado de la escogencia de carrera y los cortes de admisión serán publicados oportunamente.

Muy importante es estar atento a las fechas establecidas para la inscripción, realización y presentación de documentos. El proceso de admisión en la Universidad de Costa Rica es anual y cualquier descuido podría significar un atraso significativo en su proyecto de estudio.

 

Estudiantes Extranjeros

Además de los pasos anteriormente mencionados, los estudiantes del extranjero también deben cumplir los siguientes pasos para poder inscribirse en la Prueba de Aptitud Académica (Examen de Admisión):

  1. Presentar sus notas de último año de secundaria/colegio autenticadas por el Consulado de Costa Rica en su respectivo país
  2. Las notas también deben ser autenticadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que está ubicado en Barrio Amón, San José, Costa Rica.
  3. En caso que las notas no usen una escala numérica, por ejemplo, que se califique con letras (A, B, C), deberán ser traducidas (convertidas) a la escala numérica (0-100) que se utiliza en Costa Rica.
  4. Una vez aprobado el examen de admisión, deberán presentar su título de Bachillerato (Secundaria) autentificado por el Cónsul de Costa Rica en su respectivo país, luego deberá ser autentificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (en Costa Rica) y por último deberá llevar el certificado (título) al Departamento de Calidad del Ministerio de Educación Pública (en Costa Rica).
 

Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Se trata de una prueba que incluye ítems de razonamiento matemático y razonamiento verbal, validada científicamente. La construcción de los ítems está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, especializado en la elaboración de pruebas, quienes cada año desarrollan nuevos contenidos, los cuales son sometidos a experimentación. Dichos ítems se confeccionan de tal manera que el estudiante no tenga que recordar datos específicos, pues se pretende que aplique sus conocimientos generales para la solución de las cuestiones planteadas y que utilice su capacidad de razonamiento.

 

Enlaces de Interés