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Educación Primaria

Fundamentación del Plan de Estudios

El plan tiende a fortalecer un proceso de formación del maestro desde una perspectiva de la reflexión y la acción de la realidad social donde están insertos los sujetos participantes. Por esta razón interesan los conocimientos sistematizados pero prioritariamente la integración de la práctica social y la práctica educativa del ámbito nacional e internacional.

Estudiantes de Educación Primaria

Más que explicitar intencionalmente la adscripción del plan a un enfoque curricular específico, la intención de este apartado es aclarar la función y las relaciones que se establecen entre los diferentes componentes curriculares: el papel del estudiante de la docencia, el papel que asume el formador de docentes, la metodología que se propicia en el plan y la orientación de la evaluación en éste. Es decir en una realidad social donde interactúa con otros seres humanos en un espacio geográfico y cultural específico. Es aquí donde manifiesta sus necesidades, intereses y problemas. Estos se convierten en núcleos de interés que generan análisis y la elaboración de posibles alternativas de solución.

Los procesos de formación, se centran en la reflexión, el análisis y la síntesis para la acción mediante los métodos investigativos. Por ello el proceso educativo que se impulsa en este plan parte de un análisis de la realidad costarricense y del desarrollo del docente en ella.

Mediante un análisis del trabajo que se realiza en las aulas (la práctica educativa en el salón de clase) se construye una base teórica que permite dar fundamentación a la práctica y, en un paso posterior corregir aquellos aspectos que ameriten ser corregidos en esa práctica. Los aspectos económicos, sociales, políticos, educativos y culturales, son preocupación en este proceso de formación en los niveles local, nacional e internacional. El fin último que se persigue es contribuir a la transformación de toda realidad deshumanizante y a la formación de un pensamiento crítico, creativo y lúcido, pensamiento que lleve a plantear y resolver problemas y ofrezca un aporte pertinente para beneficio de una sociedad más justa y más humana.

Estudiantes de Educación Primaria

En la formación del docente, él es el principal protagonista, no así el contenido "per se". Por lo tanto la pedagogía es endógena, pues él será, con el apoyo del profesor, el constructor de su formación académica, psicosocial y motora. De él se espera, un profesional investigador, integrador de teoría y práctica, solvente en el dominio de contenidos programáticos conocedor de la problemática cultural y social de su comunidad, de la madurez y desarrollo de la población que atiende, claro en sus valores; sensible ante la naturaleza y los temas sobre derechos humanos, ecológicos y étnicos.

El docente, coordinador de este proceso de formación será mediador entre los procesos de producción de conocimiento de los alumnos y su conocimiento ya adquirido. Tanto alumnos como docentes serán investigadores. En esta gestión pedagógica se valora el diálogo y la participación. Los métodos en las técnicas de trabajo grupal, los talleres, los estudios de caso, las simulaciones así como el aporte de equipos interdisciplinarios de docentes serán altamente valorados.

El conflicto y el error no serán ni reprimidos, ni eludidos sino asumidos y se tomarán como fuente de mejoramiento personal y profesional. La evaluación de este proceso tomará en cuenta tanto la evaluación diagnóstica con el fin de ubicar el nivel de entrada de los educandos, así como sus expectativas y su contexto global. Las evaluaciones formativas y del desempeño tendrán como propósito acercarlo a la realidad de la práctica profesional para hacer las correcciones oportunas del proceso.

Con todo lo anterior se deja claro cuál va a ser el punto de partida del proceso (la realidad social), cuál es el tránsito que vamos a seguir (proceso de análisis y de acción) y cuál es el punto de llegada (la formación de personas que sean capaces de crear y recrear condiciones humanas y humanizantes y la transformación de la realidad que niegue esas condiciones.

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