Un poco de historia

La Sede Regional de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica nació como Centro Universitario Regional de Guanacaste a inicios de 1972, gracias a las múltiples luchas que encabezaron los grupos comunales en los años sesenta, que buscaban atraer la educación superior a la provincia.

En aquel momento, el objetivo principal del nuevo Centro Universitario de Guanacaste era ofrecer carreras cortas y programas de extensión docente, diseñados en relación con las necesidades de la región, y que pudiera funcionar también como centro de transferencia para aquellos estudiantes que estuvieran interesados en continuar sus estudios superiores en San José.

Al inicio, las necesidades eran muchas. Se contaba, en aquel entonces, con una planta física provisional que fue prestada por la Escuela Normal de Liberia. La matrícula inicial fue de 272 estudiantes y nueve profesores de la Escuela de Estudios Generales, entre quienes estuvieron el Lic. Juan Velit, la Licda. Mireya Hernández de Jaén, el Lic. Guillermo García Murillo, el Dr. Álvaro Ugalde Víquez y el Lic. Víctor Chanto.

El crecimiento en el número de estudiantes matriculados en el nuevo Centro Universitario fue acelerado. Para 1977, la matrícula había alcanzado los 652 estudiantes, mientras que para 1982, ya se contaba con 963 estudiantes. En los años siguientes esta tendencia se mantuvo.

Ya para 1985, en virtud de la reforma promulgada por la Vicerrectoría de Docencia, la Sede de Guanacaste imparte la mayoría de cursos de servicio de la Facultad de Ciencias Básicas, que eran parte del currículo de una gran variedad de carreras ofrecidas por la Universidad de Costa Rica en ese entonces.

En el año de 1995 la Sede Regional de Guanacaste contaba con 975 estudiantes matriculados. Ese mismo año, el número de profesores había ascendido a 117 (96 interinos y 27 en régimen académico) y se ofrecía una gama de oportunidades académicas más amplia. Para el año 2013, la población estudiantil supera los 1500 jóvenes, incluyendo aquellos que se encuentran matriculados en el Recinto de Santa Cruz, y el número de docentes ha alcanzado los 192.

Hoy en día, las necesidades de la región que atiende la Sede de Guanacaste son muy diversas. Se ha pasado de un modelo rural, basado en al actividad agrícola, a un nuevo modelo económico compuesto, no solo por la industria agroalimentaria, sino también por áreas muy distintas, como el turismo, la hotelería, el servicio al cliente, la generación y distribución de electricidad, la gestión aeroportuaria, y la gestión de PYMES.

A la Sede de Guanacaste le corresponde asumir un papel protagónico que se ajuste a los nuevos tiempos, modificando su oferta académica y realizando inversiones importantes en infraestructura para aumentar su cobertura. La oferta académica actual incluye las carreras de Agronomía, Administración Aduanera y Comercio Exterior, Educación, Derecho, Dirección de Negocios, Informática Empresarial, Inglés, Ingeniería Eléctrica, Psicología y Turismo Ecológico.

Lecturas Seleccionadas

Si desea profundizar más en la historia de nuestra querida institución, le invitamos a consultar la siguiente semblanza, escrita por doña Mireya Hernández Faerron de Jaen, exdirectora y profesora emérita de la Sede Regional de Guanacaste, en ocasión del 40 Aniversario de la Sede en 2012.

Referencias:

Créditos del Arte

Nombre: Cuerpos Étnicos.
Autor: Melissa Ondoy Viales.
Técnica: Acrílico.
melissa.ondoy@ucr.ac.cr